RECUPERAR TODO LO PAGADO DE MÁS POR SU CLÁUSULA SUELO ES POSIBLE

 

En Rozas Abogados estamos cerca de usted, como afectado, para realizar la reclamación judicial que le permita obtener la nulidad de su cláusula suelo y recuperar el importe que ha pagado de más por ella en su hipoteca. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ampara a los afectados que, como usted, llevan años luchando por eliminar una cláusula abusiva a todas luces, de la que no se les habló claramente en el momento de la firma de su contrato hipotecario.

¿Y cómo ayudamos en Rozas Abogados a los afectados por cláusulas suelo a recuperar su dinero? En primer lugar, calculamos y contrastamos que el importe de su perjuicio es correcto, y recalculamos el cuadro de amortización. Es decir, el importe que se ha pagado de menos de capital, así como lo que se habría pagado en caso de no aplicar la cláusula suelo. Y a partir de ahí, recuperamos el dinero que ha pagado de más en la vía judicial.
La justicia condena esta práctica abusiva que sigue haciendo mella en las cuotas de miles de hipotecados. Esta cláusula se aplica a las hipotecas a tipo de interés variable (el Euríbor en la mayoría de casos), que son el 97% del total de préstamos hipotecarios constituidos en nuestro país.
Entre el 30% y el 40% de estas hipotecas (según el Banco de España), incluyen esta cláusula que ahora se reconoce como abusiva. Y es posible que muchos de los afectados desconozcan que está lastrando sus cuotas mensuales.
¿Sabe cómo reconocerla e identificarla? Si en la escritura de su préstamo hipotecario aparecen títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “tipo de interés variable” o “límite de la variabilidad”, debe saber que implican que su hipoteca contiene esta cláusula suelo. Bajo estos epígrafes, unas pocas líneas constatan que el interés a pagar nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.
¿Y qué significa esto? Pues que queda establecido el interés mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca contratada, aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera (principalmente el Euribor), estén por debajo.
La situación se viene repitiendo durante años entre muchos hipotecados; el Euríbor descendía, pero la cláusula suelo impedía beneficiarnos de una reducción en las cuotas mensuales.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE viene a amparar los derechos de los afectados por cláusula suelo, al señalar que si un tribunal la declara nula, tendrá que aplicar la retroactividad desde la firma de la hipoteca. Y destaca que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula” así que está en sus manos reclamar todo el importe que ha pagado de más por esta cláusula abusiva.
En Rozas Abogados estamos cerca de usted, como afectado, para asesorarle y acompañarle en el proceso de recuperación del dinero que le pertenece. Contacte sin compromiso con nuestro equipo de profesionales llamando al teléfono 923 260434 o escribiendo a rozasabogados@rozasabogados.es

2016-12-30T11:31:37+00:00